Reportaje de radiotelevisión del Principado de Asturias

Viaje Asturias 2024

foto 436 1

«Crecí oyendo a mis abuelos hablar de Covadonga»

De México a Gijón. Sergio Hinojosa cruza el océano Atlántico con su bicicleta para cumplir el sueño de llegar pedaleando al lugar donde se casaron sus antepasados.

Articulo realizado en el diario el comercio a Sergio Hinojosa,

Sergio Hinojosa

Imagina crecer escuchando a tus abuelos hablar con nostalgia de Covadonga, el lugar maravilloso donde decidieron contraer matrimonio.

Este viaje es más que un desafío físico; es un homenaje a las raíces y una experiencia de vida inolvidable

foto 6526 1

Leer el articulo sin salir de Bike Scape.

El comienzo de esta historia se remonta a mediados de la década de 1940. Aunque Sergio Hinojosa González (Guadalajara, México) aún no había nacido, sus abuelos comenzaban a sembrar lo que años más tarde le dejarían como legado. Gijoneses de raza y nacimiento, Ramón González y María Josefa Rodríguez Prendes-Pando (hija de Francisco Prendes-Pando, quien fuera alcalde de Gijón en 1898, 1899 y 1914) pertenecieron a aquella generación de españoles que se vieron obligados a emigrar a…

Hispanoamérica en busca de un futuro más alentador.
Pero antes, devotos ambos de la Santina, decidieron contraer matrimonio en Covadonga y sellar su amor en un entorno inigualable ante la patrona de los asturianos. Después se asentaron en México y no tardaron en echar raíces –allí nació su hija y, mucho más tarde, su nieto–, pero mantuvieron siempre ese amor por su tierra y su Santina que acabaron inculcando a la familia. «Crecí escuchando todo lo que me contaban mis abuelos, con mucho cariño, sobre Asturias», recuerda Sergio.
Esa herencia, junto a una pasión por el ciclismo que ha ido cocinando desde la infancia, es lo que le ha llevado a cruzar con su bicicleta los más de 9.000 kilómetros que separan México de Asturias para cumplir un deseo que guarda desde pequeño en homenaje a sus abuelos: ir desde Gijón hasta Covadonga en bici.
Siempre ha visto la Vuelta

«Desde muy chico he sido un apasionado del ciclismo. Siempre veía en la televisión las principales carreras, incluyendo la Vuelta a España, y me fijaba especialmente en las subidas a Covadonga porque mis abuelos se casaron allí», comenta, dejando entrever su emoción por lo que ya es un sueño hecho realidad. Hasta ahora, había viajado a Asturias de vacaciones –trata de hacerlo una vez al año para mantener el contacto con su familia– y le quedaba clavada «esa espinita».
Esta vez, a sus 55 años, ha decidido no postergarlo más y vivir una experiencia que no olvidará jamás. Ayer, a las ocho de la mañana, salió de Gijón con su primo, Ignacio Gavela, y su grupo de amigos, rumbo a Covadonga, un lugar que «tiene un significado muy especial para mí en la sangre», afirmaba dos días antes de lanzarse a la aventura. Como buen aficionado al ciclismo de montaña, lo que más disfruta es «poder llegar a lugares más recónditos y tener un mayor contacto con la naturaleza». No obstante, a sabiendas de que sería una prueba dura, vino bien preparado. «Estuve seis meses con entrenamientos y cuidando la alimentación para poder hacerlo tranquilo, disfrutando del paisaje y los amigos», relató antes de completar la ruta.
Tras diez horas pedaleando y varias paradas de avituallamiento, llegó a la basílica a las seis y media de la tarde y por fin puede decir que, como todos aquellos deportistas que veía de pequeño en la tele, él también subió en bici al lugar donde se casaron sus abuelos.
Completada la ruta, aprovecharon para cenar en el Oriente tras enviar las bicis en un coche de vuelta. Con su sueño cumplido se adormeció feliz en el autobús de regreso a Gijón.

Testimonios

Compañeros de ruta con quienes hemos tenido el placer de compartir la pasión, por la ruta, los sueños y la aventura inolvidable en Asturias.
whatsapp image 2025 12 11 at 19.53.09

Carlos Gonzalez

Participante primera edición
Valorado con 4.5 de 5

Participar en la primer edición de Bikescape fue una sorpresa y un privilegio. La sorpresa fue por el bellísimo territorio recorrido en Asturias, una zona verde, con valles, montañas, ríos y lagos bien cuidados, una ciudadanía amable, bellísimas carreteras. El privilegio fue por constatar la calidad de organización y el amor que en ello puso el equipo organizador, mi agradecimiento y felicitación por ello a Laura, Nacho y Sergio, quienes no dejaron detalle alguno al azar y la atención siempre fue llevada a cabo con gran calidad humanas.

Valorado con 4.5 de 5

Fue una gran experiencia, la que tuvimos con Bike Scape en el 2025 en la zona de Asturias; para mí en lo personal, siempre es complicado, viajar con pareja a cosas que sólo a mí me gustan, pero ahora tuvimos la oportunidad de tener opciones para los dos y además coincidir en comidas o en momentos especiales. La experiencia de rodaba fue fabulosa, los paisajes espectaculares la organización de primera; lo disfruté mucho, nunca me sentí en riesgo. Fue una ruta exigente, pero estuvo muy bien organizada

whatsapp image 2025 12 11 at 19.52.03

Monica Ochoa

Participante primera edición
square image

Paty Godoy

Participante primera edición
Valorado con 4.5 de 5

El evento fue mejor de lo que esperaba , disfruté cada día con los increíbles paisajes , el equipo de bikescape hizo que viviéramos desde el despertar al anochecer un evento espectacular . Agradezco sus atenciones y les deseo mil eventos más .